Los documentos del municipio se encuentran clasificados en las siguientes categorías, seleccione la categoría de su interés.
CATEGORIA
SECTOR AGROPECUARIO
El análisis del desarrollo económico en los territorios, obliga a un abordaje integral de los factores que lo determinan. En el caso de El Paujil, al igual que en los quince municipios restantes del departamento, los obstáculos para el desarrollo económico están relacionadas con los siguientes aspectos: la infraestructura vial, aspectos sociopolíticos, los cultivos ilícitos, entre otros.
CONVIVENCIA
SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO,
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
Capital social y participación comunitaria
En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo comunitario bajo el entendimiento y la comprensión del concepto de capital social. Este concepto, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos treinta años, se refiere a un aspecto fundamental de las sociedades que involucra las normas y valores compartidos por los miembros de una sociedad, los cuales promueven confianza y cooperación social (Hirschman, Fukuyama, Kliksberg). El capital social es un recurso que, a diferencia del capital físico y del capital natural, se incrementa con su uso, y también puede decrecer sustancialmente cuando no se usa, pero no desaparece, ya que constituye una memoria histórico cultural que engendra nuevos brotes y desarrollos de capital social cuando se dan las circunstancias (Hirschman).
CULTURA
En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo comunitario bajo el entendimiento y la comprensión del concepto de capital social. Este concepto, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos treinta años, se refiere a un aspecto fundamental de las sociedades que involucra las normas y valores compartidos por los miembros de una sociedad, los cuales promueven confianza y cooperación social (Hirschman, Fukuyama, Kliksberg). El capital social es un recurso que, a diferencia del capital físico y del capital natural, se incrementa con su uso, y también puede decrecer sustancialmente cuando no se usa, pero no desaparece, ya que constituye una memoria histórico cultural que engendra nuevos brotes y desarrollos de capital social cuando se dan las circunstancias (Hirschman).
CULTURA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CULTURA Y TURISMO
El sector de la cultura ha sido históricamente relegado por los distintos niveles de gobierno, a un lugar de mínima importancia en términos de la asignación presupuestal. La cultura, como máxima expresión de los símbolos y valores de la sociedad, constituye un eje que es transversal a todas las áreas de desarrollo. La promoción de valores y la difusión de expresiones artísticas y culturales, son un punto de partida para la construcción de una sociedad justa, productiva, con sentido de pertenencia, participativa y más interesada por el bienestar colectivo.
Guia para la racionalización de tramites,
procesos y
procedimientos.
DEMOGRAFIA
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
En el contexto departamental, según los datos proyectados del Departamento
Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, El Paujil es el noveno municipio
más poblado del departamento del Caquetá. Sin embargo, en los últimos tres años
la tasa de crecimiento no ha superado el 1,5% anual, tasa de crecimiento baja
pero correspondiente con la del resto de municipios del departamento.
ECONOMIA
De acuerdo a un sondeo realizado en el año 2005, por parte de una contratista de la administración, se encontró que el sector comercial del municipio contaba con 260 establecimientos funcionando. Adicionalmente, el sondeo concluyó que un amplio número de establecimientos se habían cerrados, pues los propietarios reportaban una reducción de hasta el 50% en las ventas.
EDUCACION
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
Por definición del artículo 9° de la Ley 715 de 2001, la Institución Educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarán Centros Educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes.